Por Julián
Fanzini
En el presente trabajo, en un primer momento, realizaremos
un recorrido conceptual a fin de precisar lo que aquí denomino como “una
perspectiva procesual y eminentemente relacional para el estudio del trabajo y
los/as trabajadores/as”. Los
lineamientos teórico/metodológicos aquí planteados nos habilitaran un estudio
del trabajo docente como una actividad que se realiza, se produce, y se
transforma colectivamente y, por ello, de manera eminentemente relacional, a su
vez que nos sugerirán un abordaje analítico de este trabajo entendido como
proceso social. Luego, en base a un análisis etnográfico, nos centraremos en
una de las actividades que usualmente se considera básica del trabajo docente,
como lo es la actividad de “evaluar en el colegio”. A través de la pregunta por
el hacer(se) de esta actividad, analizaremos las actividades “más pequeñas” y
“sumamente casuales” que a su vez la componen a fin de captar la vida social
que se genera o se produce colectiva y relacionalmente alrededor de lo que es
una actividad propia del trabajo docente en un colegio de nivel medio y de
gestión privada de la ciudad de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario