.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

La tragedia del trabajo: una reflexión antropológica sobre el trabajo humano y la pereza en el sistema capitalista

Por Irina Stojanoff

El trabajo ha sido muchas veces catalogado como la actividad vital, distintiva del ser humano. Aquello que nos distingue del reino animal, lo que hace a la “naturaleza humana”. Sin embargo, actualmente bajo el sistema capitalista el trabajo es para muchos un “castigo”. El trabajo asalariado, el trabajo alienado, lejos está de ser aquella actividad creativa que le da identidad al género humano. El trabajo alienado es, para el análisis marxista, directamente no-trabajo. Aun así, en el sentido común actual el trabajo es valorado positivamente, contrapuesto al pecado capital de la pereza.
La antropología actual se ocupa de analizar el ocio, el tiempo libre, relacionados muchas veces con el deporte o la recreación. Estas actividades, en general, están vinculadas con aquellos momentos de “no-trabajo”, separando entonces el trabajo del juego, y también del disfrute, el placer.
Esta ponencia se propone hacer una breve reflexión, desde las herramientas bridadas por la antropología y con una perspectiva histórica, sobre el trabajo en contraposición con la pereza, el ocio. Tomando como punto de partida el histórico manifiesto del marxista Paul Lagargue “El derecho a la pereza. Refutación del derecho al trabajo” (1848), pretendo analizar esta contraposición entre trabajo y no-trabajo en el contexto actual del sistema capitalista. Me interesa resaltar también las estrategias que los trabajadores se dan para encontrar momentos de ocio en el trabajo, generando pequeñas resistencias al carácter alienado del trabajo asalariado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario