.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Dinámica del empleo en la argentina posneoliberal: Consolidación de una nueva estructura socio-laboral

Por Sonia Balza

Los procesos de recomposición laboral y salarial implican prácticas y experiencias de trabajo que se gestan al calor de los cambios políticos, sociales y económicos, y deben ser entendidas a partir de la relación capital-trabajo asalariado. Dicha relación involucra un proceso de producción y reproducción de relaciones sociales y también de producción de una experiencia de esas relaciones, que reviste un carácter histórico (Burawoy, 1989).
En ese sentido, proponemos pensar las relaciones sociales de producción del presente contexto, en contraposición a la experiencia de la  etapa neoliberal, que demostró, en distintos ámbitos, la crisis de legitimidad de las políticas  llevadas adelante desde mediados de los años setenta. De acuerdo con Gago (2013) no entendemos al neoliberalismo como un conjunto de políticas económicas impuestas desde “arriba” y combatidas desde “abajo”, sino como matriz móvil de pensamiento y acción (Abal Medina, 2014, Ezcurra, 2008; Gago, 2013; Grondona, 2013; Pierbattisti, 2008). Como decíamos, creemos que las políticas económicas que desembocan en los estallidos sociales de diciembre de 2001 han entrado en cierta crisis de legitimidad al llevar al extremo de la vulnerabilidad las condiciones materiales de existencia de buena parte de la población argentina.
El presente trabajo tiene como propósito examinar el desempeño del mercado de trabajo argentino entre los años 2002-2014. Elaboramos una periodización para explicar los cambios en la composición del empleo en todo el período, destacando principalmente la dinámica del trabajo en relación de dependencia registrado y no registrado. A este último lo entendemos como parte del fenómeno más complejo de la informalidad laboral en tanto dimensión central de la precariedad en el empleo. A su vez la precariedad es entendida como problemática transversal a la de por sí asimétrica relación capital-trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario