.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Aproximaciones a las condiciones de trabajo desde la mirada de los trabajadores y las trabajadoras en una fábrica de indumentaria

Por Antonella Delmonte Allasia

El presente trabajo forma parte de la investigación que realizo en mi tesis de licenciatura en Cs. Antropológicas acerca de las relaciones que se desarrollan en la actualidad entre los diversos actores de la fábrica textil que lleva por nombre Compañía Argentina de la Indumentaria (CIA) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aquí me propongo, en primer lugar, contextualizar el desarrollo de esta rama de actividad en los últimos quince años, a través del aporte de aquella economía política que se encarga del desenvolvimiento de la industria nacional en los años de posconvertibilidad. Luego, me interesa realizar un primer acercamiento analítico a las condiciones de trabajo propias de CIA a través de la experiencia de algunos de sus trabajadores y trabajadoras, intentando examinar cuáles consideran ellos y ellas las principales problemáticas de su lugar de trabajo.
Pretendo de esta manera, analizar los procesos de dominación -y también de resistencias- en un contexto de producción fabril desde un enfoque antropológico que, a la hora de estudiar el mundo del trabajo, tiene en cuenta la visión de los actores implicados. Como perspectiva teórico-metodológica se retomarán los aportes de E. P Thompson y A. Gramsci para abordar las experiencias y representaciones de los sujetos. Para alcanzar los objetivos mencionados y situándome en el enfoque histórico-etnográfico realicé observaciones en el campo, encuestas así como entrevistas en profundidad a trabajadores-as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario